¿Qué es el rol?

diciembre 20, 2008 at 5:59 pm (Uncategorized)

En esta primera entrada quiero explicar qué es el rol, ya que mucha gente se basa en tópicos que han escuchado en los medios de comunicación y esto les lleva a conclusiones erróneas y que les lleva a juzgar de manera equivocada a las personas relacionadas con este mundo.

A continuación voy a poner dos definiciones, la primera de la archiconocida wikipedia:

Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el cual los jugadores asumen “el rol” de los personajes a lo largo de una historia o trama, para lo cual interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guión a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones y acciones de los jugadores. Destaca el hecho de que la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de este juego dramatúrgico.
(…)
Descrito de manera breve, los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como “Policías y ladrones”, “Mamá y papá” o “Apaches y vaqueros”.
Pero elaborando un poco más, lo primero que habría que hacer es explicar el significado del nombre. Según el diccionario de la Lengua Española: “Rol.- Papel que interpreta un actor: desempeñar un gran rol en una representación teatral.” Esto se debe a que en los juegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen.
La interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como si realmente se tratara de una obra de teatro. Aquí no hay guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante una partida de juego, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir decidiendo en el momento las acciones de este personaje (es decir, improvisando).
Así pues, una partida de rol no va a seguir un guión prefijado, sino que la “historia” se irá creando durante el transcurso de la partida. Historia porque realmente se está contando y creando una. La manera de hacerlo es describir las acciones que realiza el personaje que se interpreta y hablar por él cuando se trate de los diálogos que tiene con el resto de los personajes. Es algo muy parecido a cuando dos niños que están jugando a vaqueros uno le dice al otro “ahora yo te disparo” y el otro le contesta “y yo te lo esquivaba”. Ellos interpretan y deciden el curso de la historia. Mientras que en una obra de teatro, en un libro o en una película la historia ya está escrita y el público va descubriendo poco a poco su desarrollo final, en una partida de Rol son los jugadores los que van creando el relato según van ocurriendo las cosas.

Y ahora otra definición, esta vez de una página relacionada con el tema, http://www.zonafandom.com/juegos-de-rol/los-juegos-de-rol-que-son-y-por-que-apasionan
La idea de los juegos de rol es sencilla: uno de los jugadores plantea una situación al resto, como si fuera la introducción del guión de una obra. El resto de jugadores tiene una ficha con las características de un personaje, sus intereses, habilidades, talentos y propiedades, de tal forma que el jugador deberá decidir cuáles son las acciones y decisiones que tomaría su personaje si se enfrentara a la situación expuesta. Así, si se plantea al grupo de personajes una oferta para rescatar a un niño secuestrado por los sectarios de un dios maligno, un clérigo del bien debería ofrecerse al momento, así que el jugador que lo interpreta debería anunciar esta acción. Sin embargo, el jugador que interprete a un mercenario, debería anunciar que su personaje antes querría negociar un precio por el trabajo.

El factor azar es importante, pues se pretende reflejar que el más experto puede cometer un error, o que el más torpe puede tener potra, aunque son situaciones improbables. Así, como norma, cuando un jugador anuncia una acción (forzar una cerradura), el resultado viene por la suma de la habilidad de su personaje en ese cometido (usar ganzúas), más una tirada de dado. Si el resultado supera la dificultad (mayor cuanto más compleja sea la cerradura), la acción tendrá éxito. Y si no la tiene, el grupo deberá decidir un plan alternativo.
Y esa es una de las bellezas de este juego. El rol es un juego colaborativo, donde los jugadores deberán decidir entre todos cómo resolver los conflictos que se les plantean, y cada personaje aporta su propio talento para que el grupo sea más versátil. La trama está abierta a las decisiones tomadas por los jugadores, por lo que a menudo se sabe cómo se empieza la partida, pero no cómo acaba, y la imaginación y la inventiva se exprimen al máximo. Lo único que necesitas es un libro de reglas, papel, lápiz, dados y amigos.
Hay ambientaciones para todos los gustos, desde novelas clásicas de fantasía épica como El Señor de los Anillos, franquicias de ciencia ficción como Star Wars, ambientaciones contemporáneas, de intriga, de horror, cómicas, góticas, mágicas, eróticas, legendarias, post-apocalípticas… no hay límite, siempre podrás encontrar un estilo que encaje con tus gustos. Es más, dinos lo que buscas y desde ZonaFandom te recomendaremos opciones que seguro serán de tu agrado.
Otro detalle esencial de los juegos de rol es la mejora del personaje, principal aspecto que copian los videojuegos considerados como RPGs. En cada aventura, los personajes aprenden de aciertos y fallos, entrenan y practican sus habilidades, reciben tesoros y heridas, que pueden marcar su desarrollo vital. Esto quiere decir que lo vivido por tu personaje en aventuras previas formará parte de su bagaje, y le acompañará en desafíos futuros. Puede que mejore su habilidad para abrir cerraduras, o que una mala experiencia, como una trampa que le deje al borde de la muerte, le deje traumatizado y no pueda enfrentarse de nuevo a ellas.

Con estas breves explicaciones espero haber aclaro algo acerca del rol.

que si es el rol

que sí es el rol

que no es el rol

que no es el rol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: